Italiano German English Français Español Facebook linkedin Home Page

PRODUCTOS

Los minerales de titanio se conocen desde finales del siglo XVIII, cuando el sacerdote inglés Gregor, apasionado de la mineralogía, descubrió en Cornualles arenas oscuras que contenían en prevalencia el óxido FeTiO3 (ilmenita). Posteriormente el químico M.H. Klaproth encontró en muestras de arenas provenientes de Hungría el óxido TiO2 (rutilo). Éste último llamó al nuevo elemento descubierto titanio, en referencia a los titanes de la mitología griega.
La elevada estabilidad de los compuestos del titanio con el oxígeno hizo que fuese prácticamente imposible su extracción de los minerales usando las tecnologías siderúrgicas tradicionales. Solo a principios del siglo XX, con la puesta a punto de los procesos de Hunter y Kroll, fue posible obtener titanio puro que pudiese ser utilizado a escala industrial.
El primer paso para la producción de esponja comporta la cloración del titanio que contiene rutilo-mineral o ilmenita. El cloro y el coque se combinan con el rutilo para producir tetracloruro de titanio, que posteriormente se hace reaccionar con el magnesio. Los subproductos son esponja y cloruro de magnesio. Utilizando el proceso de destilación al vacío, el magnesio y el cloruro de magnesio son eliminados para ser reciclados. La esponja se funde con chatarra y aglomerantes para fabricar lingotes en hornos VACUUM ARC ( VAR).

El titanio es un elemento alotrópico con dos tipos de estructura: una estructura hexagonal compacta (HCP), llamada fase α, (T < 883°C), y una estructura cúbica centrada en el cuerpo (BCC), llamada fase β, (T>883°C).
Según el tipo de elementos en aleación se presentan las dos formas de estructura que influyen en el tipo de características mecánicas y en consecuencia en la aplicación final: los elementos α-estabilizantes se forman en presencia de aluminio, oxígeno, carbono y nitrógeno; los elementos de aleación β-estabilizantes se forman en presencia de hierro, cromo, silicio y níquel, mientras que el vanadio, molibdeno y niobio forman compuestos isomorfos con la fase β. Otros elementos, como zirconio, hafnio o estaño, no tienen efectos sustanciales en la temperatura de β-transus de la aleación en la que están presentes, pero tienden a mejorar las propiedades mecánicas.

Alambres y Barras de Titanio
Tubos De Titanio
Chapas De Titanio
Descargar PDF   

Clasificación

El titanio se divide en varios grados. Comercialmente el titanio se identifica con la sigla ASTM B265 (Gr1, 2, 3, 4, 5, 7, 11, 12). Cada grado tiene una cantidad diferente de impurezas (El grado 1 tiene la cantidad mínima de impurezas). Del Grado 1 al 4 se clasifica como puro, aunque el grado 4 es mucho más fuerte y menos dúctil que el grado 1. El grado 4 contiene niveles más elevados de oxígeno que está clasificado (para puro titanio) como elemento de aleación. Oxígeno y nitrógeno y carbono son todas aleaciones intersticiales.

Grado 1: Titanio con bajo contenido de oxígeno. Adecuado para embutición y para deformación en frío. Muestra una excelente resistencia a la corrosión. Además, el titanio de grado 1 puede soldarse, elaborarse en frío y a temperatura fácilmente.

Grado 2: Excelente formabilidad y resiliencia con resistencia a la corrosión superior.
Es ligeramente más fuerte que el Ti grado 1, lo que lo hace un material ideal para una gran variedad de aplicaciones químicas y marinas. Presenta un alto contenido de oxígeno respecto al grado 1. Ampliamente usado por la mejor relación entre resistencia y posibilidad de soldadura y formabilidad.

Grado 3: Titanio con un alto contenido de oxígeno respecto al grado 1 y 2. Óptima soldabilidad, se utiliza para recipientes a presión. Es un titanio con una mayor resistencia mecánica (tipo de límite de elasticidad 462 MPa). Moderada ductilidad y excelente soldabilidad. El titanio grado 3 tiene una densidad de 4,51 g/cc – por lo tanto el 60% del peso del acero.

Grado 4: Titanio con características más elevadas. Se utiliza para la fabricación de instrumentos, instalaciones médicas y dentales, industria relojera, automatismos y muchos otros usos. El Gr 4 es el más fuerte de estas clases con límite de elasticidad mínimo de 480 MPa. Este grado es adecuado para aplicaciones en las que la fuerza y la resistencia a la corrosión son importantes.

Grado 5: La aleación de titanio Gr 5 Ti6Al4V (Ti64) es la aleación de titanio más ampliamente usada, tiene elevadas características mecánicas pero una baja ductilidad. Gr 5 también está clasificada como una aleación alfa-beta y se utiliza ampliamente en aplicaciones de alta resistencia, como los sectores aeroespacial, offshore, marino y para la generación de energía.

Grado 7: La aleación de titanio y paladio Gr 7 (Ti Pd Aleación) es el más resistente a la corrosión de todas las aleaciones de titanio actualmente disponibles, este grado es especialmente adecuado para aplicaciones que requieren la resistencia a la corrosión intersticial general, o bien localizada.

Grado 9: Esta aleación de titanio puede ser utilizada a temperaturas más elevadas respecto a clases de titanio comercialmente puro 1-4, este titanio puede ser laminado en frío. Gracias a su excelente capacidad de resistencia a la corrosión, es empleado en el ámbito industrial, aeroespacial, o equipos deportivos.


Biocompatibilidad
Gracias a la combinación de atributos óptimos de resistencia a la corrosión en ambiente fisiológico, la biocompatibilidad y las características mecánicas de este mineral, las aplicaciones de éxito del Ti y de las aleaciones de Ti en equipos biomédicos son indiscutibles.
El límite de difusión de las aleaciones de titanio está marcado por el alto coste de las piezas acabadas, los costes de elaboración y del material hacen que estas piezas sea de al menos un orden de tamaño superior al del acero inoxidable.
 

 AZ STEEL S.r.l.
Registered office and headquarters: Via Gorizia, 9 - 36035 Marano vicentino (VI) - Tel.+39 0445 381929 - Fax.+39 0445 805921
F.C. / VAT no.: IT03508830241 - Fully paid-up share capital: € 35.000,00 i.v. - Business Registration No.: 331069
E-Mail: info@azsteelsrl.com